Elidio La Torre Lagares

Lenguaje



1.1> el gen egoísta

saberte
en la luz como
el beso
que aplaza
favores
al olvido

tal es el
principio
ordenador
del deseo

ya no tengo
más morir
que seguir
viviendo,
como la
muerteazul que
llevan
dormida
los perros
en su sueñocalle

el cansancio
es magnífico

y extraño
la ciudad
de tu cuerpo

soy el neón
muerto
en un rótulo
expirado

la luz
es tu
sombra
y aún así,
te guardo
para mí,
como se
guarda
el sabor
del pan
cuando
se tiene
hambre





1.2> ley de la atracción

(apres)ur(ar)     te
cuan      do 
terobo

(ame)  dia  mañana
temo 
jas/pea
tu piel 

em[boudoir] narte
de fervores
para que me le (e)ches 
el ma
queau     lla
enmise     xo 

el (lengua)je 
(sal)i(va  
je)mal 
[clavo]

s)i el [motivo]     en     causa
apre(he)nde
suturas 
en     lasan    gre;;
la forma
persuasiva
delde    seo

apalabrarte 
es la única posesión
del espacio

es el an[si]a
[nos] abandona
en una pa[labra]
[la]xa
sus[pira]da
[entre tú y yo]

: proclive maravilla de auscultarte

: temeroso de caer en el vacío del beso

: sumergido en la suavidad de tu mano

des
cubrir
noses 
simplementereplant(e)ar
for    mas
d     e
po   e   sí   a

no/dichas/aún



1.3> gravedad

      an(te) (lamo) ción
d(el)os [cu(er)p(o)](s) (e)xi(s)(t)e (u)n (s)olo n(exo):
la [fuerza] de uno equi(libra) la del otro

[mi mano corre suave por tu espalda]

la:proximidad: de: los: cuerpos
intensifica: la: interacción: de: las: energías

[aquí, cerca de ti,el roce es in(e)vitable]

l(a) fri(cción):
en(t)r(e) los p(unto)s de (con) (tacto)
se pro   vo   (cae)n   los   objeto(s)(deslizante)s

[seducir es instigar lo que secretamente deseas]

la (puja)nza de(pende)
de la densi(da)d dela masa

[siéntemecrecerentusmanos]

(ama) yor grandor de (lam) at (e)ria,
(a)sí de (g)r(a)nde es la fue(r)za de at(ra)cción

[el final siempre queda más cercano que el comienzo]

el efecto es intenso y masivo
::la olas :: la marea :: la espuma :: tu suspiro ::

[me traes mal, te digo]

pura (grave)dad


1.4> warning


sabe
mos el fue
go fal
az del fru
to cohibido

el detrac
tor silen
cio que comu
nicauna men
tira  

a pa
sos (des)me(nu)za(dos)
lamo la ar
quiteX
tura del de
seo

tu pielesel al
ba que som
bra
hasta vaci
ar
me

nada
cabría
en mis la
bios que no fue
ra la inven
ción de tu len
guaje

mas el peligr
es el desvelo
del jue
go

consum
(irte)
esflu.ir en(un 
dulce
veneno



1.5> el peso de la luz

sobrela   ca   main   cide
laima   gen   de   la   au   sencia

en   lapa   lidez   deles   pacio
granula   el   sudorgas   tado

resta   lo   sufi   cien   te denada
parafu   marme   la   voz   rota

elde   seo tiene
lalongi   tuddelas pal   abras

posee   mos lace   guerajusta
pa   racalcu   larel uni   verso

la  luztelle   nadetodo
me   nos    dem   í




1.6> re(h((e)ndida



tu mi rada
en cogida
c    o     m     o
(c)ielo que es capa

yo a boc[ardo]
tu cuerparbol
y me (vengo)
como un sol
líquido
en gula de ti

fluir con
tigo y surc
ar en la gana
navegab
le

quede apreciado elafán

hac(er) por s(er)
en tu mecido
de     fer     vores

te deshil
as enel 
aliento

(per)versas
en!mi! lenta
mente

mientras
(tus be
(sosme rom
(penen el silen
(ciodelaluzre(h((e)ndida

                                                                                                       ❈

2. Polvo





2.1> veloperdida


todobuen recuerdo
do]
do]
do]
nace de la pérdida
da]
da]
da]
comoton  tascan ciones d'amor
[it's all I want to say to you]
sorbo u)n)a   es  pera  latte 
entre dos soledades
[como] materia
te
c
omo
ma/mo
 oo
 ooo
 ooooh!
en(h)ambre de sol
ip.sismo
sssssin recuer2

to    mola    manoquecur
va tu rostro::::
me despierto tristemente
inhabitable en ella

//me//ac(uñas) en una frase
que huele a nomearrepiento 

por tus poros llueven ángeles 
que gimen como un jueves en la tarde
y sudan la huida manchados de sangre
mientras yo solo te observo como un animal
que muere entre tus dientes

cierrO lOs OjOs 
y te guardo en mi apetit.
o
oo
ooo
ooooh!



2.2> x + t + c

la
mer
lasfor
mas (más)
del deseo

tus la bios son
la sua ve pul pade unpo ema
tu sudor
des
cien
de
como
el sue
ño
delro cí oen
otoño

*

per du ra
pe re zo
sa
la ilusión delaluz
tal un fuego
cie
go
en
la
dis
tan
cia
al vaciarme en la fiesta
que es todo tu cuerpo

*

tucuer
po
esla
inte
rrogante
el lími
te
y la
trans
gresión
tu verbo olea
ginoso
se/des/hace/en/mi/mano
el tránsito
suave
del tacto
al aliento
efí
mero y cra
so
en el pai
saje de tus
mus
los

*

tanto~todo~fugaz
bajo~el~cielo~ausente~de~mí

*

dada al declive
recio del cansancio
(do)blegada:
por el hambre
que se abre
en tu boca
viertes en (mi) len
gua
el es
pacio sa
la
do
me llue
ves
tibia

*

tusalas caen
sobre mi pecho
en el (re)poso
del beso
cam
ino
al ol
vido

2.3> polvoema

la oscuri
dad ha abier
to

su vena so
bre noso
tros

enmudeci
dos por el cansan
cio y la cul
pa

vemos dos palo
mas despedaz
ar media hoga
za

apocados por la memo
ria inmediata

mi muerte es codi
ciosa y tu vid
a, un pez

una canción se hun
de en cada leve mor
dida

exacta tu espalda, tu pi
el es un narcó
tico

en mis labios se
gún me apo
sento

en la sal calien
te de tu boca cris
talina

donde el tiem
po ha de injuriar
nos

como el polvoema
que te
cho en la 
tar
de


2.4> objeto de apreciación

nun caserás
rutina porque 
en tus OjOs
naceel tiem.po

tu for~ma
se.es 
:cribe

enmi
boca

*

la  memo
ria
des~linda lalen
ce    ría
)))
ella cula
)))
se viene en staCCato 

la geometría de
la carne muda,
lo inalterable
mientras
consumes
mi cuota
de materia

*

lapos,i,bilidad
lar(vaaaaaa
en     tu   va
gi
na
cálida

te  des   gajas 
mien.tras lamo tum[a  no

y te pierdo 
al tenerte

*

te)posas 
a/cuerpo franco

un poemmma 
recién(venido

un espacio
en reposo 

un.sinverbo
o SAL  ida

un merOObjeto
de a.preciación


2.5> conducción

2.5.1.

enhebrada
al filo de la sangre,
te dispones
como un tablero

trasluces
ávida y abierta

puesto sobre ti,
te apetece el fuego

has doblado
el hambre
que sala en la sombra
de las estrellas

aquí transluzco
lívido y terso

una gota
de sudor
ha hecho
camino
entre
tus senos

borra mi lengua
el jardín blanco
del momento

existe un modo
de gangrena
en la memoria

2.5.2.

en mis manos
puedes arenar
tu sed y tu hambre

déjate hervir
a fuego lento
hasta que cristalices
en esa arritmia
dulce con la
que gimes
la noche

saberte ligera,
fugaz, te torna
en el aroma
de lo inasible,
el perfume
de las memorias

el asunto es ir a todas
contigo, de todos modos,
hasta que el cansancio
aplace los sentidos

mi sangre
se debe a
tu beso
perfecto,
tierno
y aletargado
como el peligro

2.5.3.

tu ropa ha caído
y ha revuelto el sabor
de la oscuridad

la apetencia lenta distrae
la eternidad del poro

devoro la flor 
y como ese perfume
que de manso 
rima en violencia



2.6> más

((nos queda un 
o
)rd
)e
nnnn
desa    bores    tiernos
en la)fatiga 
que el desvelo
le hurta al día roto
]

unca.nsancioilu\\minado
desc
omp
one
palabras que tu mano 
escribe enmi.sex.
XXX
o

(¿dedónde commme lagana?), 
preguntas

acallamos las sílabas/ 
& las nólabas/
por un cuarto de hora -con baño-
y (v)ari(os) en(cantos

la satisf(acción
es elmodode mue
rte.que elal mavive 

¿habría manera de ser más que dos cuerpos?,
insistes

tal vez,,,,
/¿dos mares?
/¿dos estrellas?

mi silencio
burla
y.orla
tubo
ca

somos
más que eso,
te digo

somos un sec
ret
o

en     tiendo,di
ces
comoS
llena.de 
lo imposible



3. Deseo






3.1> el método del deseo


nu(est)r (o) libro
[secreto] comienza

en una tarde inmóvil
y gris
enfebrecida
por un sol espectral

e(s) pl(exo) de bondades

perfúmame 

que nos regalamos sin 

mi 
el aurade la tristeza
ensombrece
el horizonte
de tusla  bios

en tu espalda mede rramO

tus    exo 
asi    ste
ins    iste

tibi   O
en l
a l-e-v-e-d-a-d 
de la noche)

ramifíca

húm
e
do

en el movimiento
de mi lengua
je

a(rti(culas
en sudor fresco

algo no dicho antes
por provenir
de algún miedo
o méTodo del deseo

tu boca
/suscribe
/latencias

y aldescen 
so del pulso
tenemosdoshistorias
cuyopasadoescomún

elfinalqueda
porescribirrrr
(se


3.2> espera

ave cesme pie
nso enturef  ugio depie
l
don  de  borroeltiempo
hartosan 
gradode llu
via
bajo el pasa  jero   alcan   ce
detus   ojos  erran  tes
que 
profesan 
el silencioco
mola fe de pala
bras

un  pozolo queme es  pera
bajo   lasi   lueta del so
l

en  cendida,, quemas tu huella
en mis labios de arena
enno  chesdon  detu beso
sePiensa.bo   te & na
vega
por unal  iento  
de alea    ciones

sefu   gaentre
(S
equ
e
dad & humo

en espera de más 
turba  ciones


3.3> traducción

la voz es un rasgo del viento conden
sada como el vapor sobre el metal des
lucido de las palabras sin uso 
)c
onfor
mauna 
(gramática ca
usal
como los huesos de la esperanza
en la dignidad extrema de la perseverancia

taL hojas en un árb
Ol,
mi paso viene vaciado de prisas
y ate
nua dopor   la;asfiXia deladuda,
la única certeza que tiene la mentira

mientras 
(mis piessss   se /hun/
den/
en/
la/
ti(erra),
el tiempodesnudo sin aire
reverbera en el tómame/que/me/ahogo:
quedo traducido en un lenG
ua je 
sor
dO)




3.4> lo inaprehensible y lo duradero

montartE) 
de gol-
pesereno;ensancharme 
en ti)

sentirte girar coMo un sol
entreel va   porde tusbe   sos
&.saLvar la falla mOVEdiza 
de todo cuanto carezco

pero sobre todo, saber que te acabas:
que al final de tus muslos 
per la dos
galo    pala    tarde 
amarrada a tu cintura 

el son:ido del (atar)decer
AMAble en.tumira/da

querer poemarte
es tan futil
como un pájaro de agua
bajo un cielo de arena

in.Tuyo
comola      año     ranza,
setor    naen práctic
(a 
del placer 
sumiso.de.la.sol.edad

el tremor es asesino

y sólo lo inaprehensible es duradero)


3.5> tight


me faltan las palabras
para hacerte

discontinuidad ausencia códice
: un abismo de tu boca a la mía

ojos de cornisa transientes lumínicos
: la oscuridad atraviesa la voraz ciudadela de tu cuerpo

sostengo el goce acrílico en soledad
: mirando el sol ahorcarse entre el tendido eléctrico

las nubes lentas de silencio
: un cardumen entre el coral gris de los edificios

un verso espera su autobús
: adormecido por una ilusión de acuarela

deslustrada mustia tierna
: mi hambre reemplazada por el sentido del destiempo

la tarde arropada de cenizas
: (es)trecho entre el vacío y la memoria

tenerte
es una premisa agotable


3.6> la propiedad de lo inefable

la peor ruina
es la del lenguaje

no tengo
otra cosa
que no sean
palabras para darte,
digo

los espacios indomables
del silencio
quedan habitados
por ti

¿cómo se dice el amor?,
preguntas

mi voz se muere
al pie de la ventana

en tu sonrisa
se ilumina la paz
que calma 
mis tempestades

te veo luego, 
miento

y mientras 
me visto,
estructuro
la causalidad
para armar
tu eventual 
fantasma











Todos los poemas: